2018-06-27 14:37:26
2659-LAC FLAVORS.jpeg
GRACIAS A SU POTENCIAL EXPORTADOR, CALI Y EL VALLE DEL CAUCA SERÁN SEDE DE LAC FLAVORS EN 2019
  • LAC Flavors es uno de los encuentros de negocios más importantes del sector de alimentos y bebidas en América Latina y el Caribe.
  • Genera más de 15 mil reuniones B2B en una macro rueda que proyecta negocios por más de US $762 MDD.
  • Reúne anualmente a proveedores, compradores y agencias de promoción internacional de todo el mundo.
  • Su décimo primera versión fue adjudicada a Cali, Valle del Cauca y se realizará en el mes de septiembre del 2019.

Santiago de Cali, septiembre de 2018. Según cifras de Invest Bogotá, la industria de Alimentos y Bebidas en Colombia tendrá un crecimiento anual del 7%, lo que representará un alcance en ventas por más de 35 mil millones de dólares proyectadas al 2021.

Estas fortalezas, llevaron a que 7 empresas colombianas del sector, clasificaran para participar en la macrorueda Interamericana LAC Flavors 2018, una de los encuentros más importantes del sector de alimentos y bebidas en América Latina y el Caribe.

Su sede para el 2019, fue adjudicada a Cali y al Valle del Cauca. Las razones son múltiples: Con apenas el 2% del territorio nacional, nuestro departamento es el mayor productor agroindustrial del país con un 10%. Las condiciones naturales de sus suelos y la diversidad de zonas agroecológicas, permiten la obtención de diversos productos como la piña, el banano y cítricos entre otros. Contamos actualmente con 7 clusters, dos de ellos, líderes en la región: macrosnacks y proteína blanca. Macrosnacks tiene en su haber 139 empresas afiliadas con un total de 58 billones de ventas en el 2017. En el mismo período de tiempo, el cluster de proteína blanca, generó 8.5 billones de pesos en ventas con 255 empresas adscritas.

En cuanto a productos procesados, en el Valle de Cauca se han establecido empresas proveedoras relevantes para la producción de confitería y otros snacks. Estas empresas están relacionadas principalmente con empaques, edulcorantes, saborizantes y extractos, molinería, aceites y grasas. Esta cercanía entre proveedores y productores de bienes finales, genera beneficios logísticos y estratégicos que contribuyen a la competitividad de la región. Actualmente, en el Valle del Cauca se encuentran establecidas empresas con inversión extranjera relacionadas con la producción final de confitería como Confiteca (Ecuador) y Mondeléz (EE.UU.), así como otras dedicadas a la producción de materias primas e insumos como Ingredion (EE.UU.) y Smurfit Kappa (Irlanda). Ocupamos también el primer puesto nacional como el mayor exportador de productos y servicios con alta intensidad tecnológica (23.7% del total de las exportaciones).

Estas características, por mencionar solo algunas, fueron claves para ser escogidos como la próxima sede de LAC Flavors en 2019. La noticia fue entregada durante su versión este año (2018), que se desarrolló el 24 y 25 de septiembre en Chile y donde se generaron más de 2700 citas que representaron un total de negocios de US$ 228 millones. Aquí participaron más de 120 compradores y empresarios y cerca de 450 proveedores del sector internacional de alimentos y bebidas.

“Presentamos una candidatura muy competida, que se destacó entre otros motivos, por un excelente trabajo interinstitucional y lo resaltamos así, como un logro de región. El Cali Valle Bureau recibe esta adjudicación con gran orgullo; es el resultado de la iniciativa público privada y la articulación liderada por la Cámara de Comercio de Cali, con el apoyo de ProColombia, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca”, agrega María Elvira Páez Moreno, directora ejecutiva del Cali Valle Bureau.

LAC Flavors es organizada anualmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en septiembre de 2019, Cali y el Valle del Cauca, serán la sede de su décimo segunda versión.